Mascotas en Irlanda: cómo viajar con tu mejor amigo
Si estás pensando en venir a estudiar o trabajar a Irlanda y no quieres renunciar a la compañía de tu mejor amigo en esta aventura, ten en cuenta que hay algunas cuestiones a las que debes prestar especial atención. Viajar con mascotas a Irlanda variará dependiendo del tipo de animal que te acompañe y del país del que procedas. Además, debes asegurarte de que tanto la aerolínea como el alojamiento que hayas reservado, aceptan animales. Ten en cuenta que, salvo que dispongas de un permiso especial para participar en exhibiciones o competiciones, el número máximo de mascotas permitidas por persona es de cinco.
Si tu animal de compañía es un perro, debes saber que Irlanda tiene una serie de razas restringidas, por lo que es conveniente que consultes este listado antes de iniciar los trámites de viaje.
Viajar con mascotas procedentes de países europeos:
Si vas a viajar con un perro, gato o hurón, el animal no deberá guardar cuarentena si cumples determinados requisitos:
Tener implantado un microchip identificativo que debe ser legible y que cumpla la norma ISO 11785, un estándar internacional que regula la lectura de los chips en animales. Si no es tu caso, puedes aportar tu propio lector o pedir que le implanten un nuevo microchip que se ajuste a esta normativa. El chip debe contener toda la información anterior.
Tener al día la vacunación contra la rabia, que debe ser administrada después de implantarse el microchip.
Trae contigo su Pasaporte Europeo para mascotas con las vacunaciones al día y en formato original. Aquí puedes encontrar información para transporte de animales entre paises miembros UE.
Si vas a viajar con tu perro, es fundamental que reciba la vacuna contra la tenia en un plazo de entre uno y cinco días antes de su llegada a la isla. El tratamiento debe contener praziquantel. En caso de no cumplir esta regla, el animal puede ser puesto en cuarentena o directamente no se permitirá su entrada. Esta norma es válida para todos los países excepto los animales procedentes de Finlandia, Malta, Noruega y Reino Unido.
A su llegada a Irlanda, los animales pasarán un control por parte de los responsables del puerto o aeropuerto de destino que es totalmente gratuito. En caso de detectarse cualquier anomalía en su estado físico o de no haber cumplido algunas de las reglas anteriores, el animal puede ser puesto en cuarentena o solicitar pruebas veterinarias complementarias que correrán a cargo del propietario.
Si quieres traer un ave a Irlanda desde un país perteneciente a la UE, debes cumplimentar una declaración de Pet Birds EU y enviar un formulario de Aviso Anticipado de Importación de Aves de Compañía a Irlanda a este correo oficial en un plazo de 24 horas antes de tu llegada al país. Puedes descargar los formularios en el siguiente enlace.
Viajar con mascotas procedentes de países no europeos:
Los animales de compañía que viajen de países no europeos solo podrán entrar en Irlanda a través de los aeropuertos de Dublín, Shannon y Cork, y de los puertos de Rosslare y Ringaskiddy (Cork). Una vez allí pasarán una revisión para verificar su estado. Consulte nuestra entrada sobre cómo viajar en coche a Irlanda en ferry.
Además, para viajar con animales a Irlanda, deberán cumplir una serie de requerimientos:
Disponer del UE Health Certificate firmado por un veterinario autorizado por el gobierno de tu país. Algunos países disponen ya de formularios específicos para cumplir este tramite; si no es tu caso, aquí puedes ver un modelo para cumplimentar.
Las mascotas serán revisadas a la llegada. Debes solicitar este trámite con antelación en el puerto o aeropuerto de destino a través de los siguientes correos:
Si el animal viaja como carga hasta el aeropuerto de Dublín, las revisiones se realizarán en el Hospital Veterinario de Lissenhall o Vets Direct.
Al igual que los animales procedentes de países comunitarios, deberán disponer de un microchip legible y llevar las vacunaciones en regla. Es importante señalar que, para viajar a la UE, los animales deben tener al menos 12 semanas de edad antes de vacunarse contra la rabia.
Dependiendo del país de origen, es posible que sea requerido un análisis de sangre para verificar que el animal no padece rabia. Puedes consultarlo aquí.
Si tu mascota es un pájaro o ave, el animal debe de estar identificado y tener un certificado de salud firmado por un veterinario. Además, dependiendo del país del que procedas puedes necesitar algún requisito adicional que puedes consultar en este enlace de PetTravel.
Viajar con otros animales o perros guía:
Si viajas con un perro guía o de asistencia, las aerolíneas que operan dentro de la UE están obligadas a facilitar que estos animales se desplacen dentro de la cabina del avión.
En el caso de que tu mascota sea un conejo u otro roedor, es necesario que lo comuniques en este correo en el plazo de un día hábil si viajas desde la UE y de dos meses si procedes de un país extracomunitario.
Los propietarios de animales que figuren en la lista de especies en extinción de CITES, deben consultar los requisitos necesarios para su importación en la web del Servicio de Parques Nacionales y Vida Silvestre.
Si por cualquier motivo, tu mascota va a llegar antes que tú a la isla, ten en cuenta que solo podrá hacerlo cinco días antes de la llegada de su dueño y viajará siempre acompañado por otra persona responsable.
No olvides todas estas recomendaciones para tramitar todos los documentos necesarios con la suficiente antelación para que tu mascota pueda viajar con seguridad a Irlanda. Ante cualquier duda o para más información puedes consultar la web de Departament of Agriculture, Food and Marine.
Viajar con mascotas a Irlanda es posible ¡Feliz viaje a Irlanda! Echa un vistazo a nuestra entrada sobre la ciudad de Limerick.
Buenas tengo un american estanfor de dos añitos tengo casa y mi viaje es para trabajao que me haría falta y cuanto costaria poder viar a Irlanda con ella