Fiesta de San Patricio

FIESTA DE SAN PATRICIO ST.PATRICK’S DAY

Por todos es conocida la mayor fiesta de la isla esmeralda: St. Patrick´s Day. El 17 de Marzo se celebra esta fiesta nacional de origen cristiano para conmemorar la muerte de San Patricio, patrón de Irlanda. Su popularidad ha dado la vuelta al mundo y ciudades como Londres, Buenos Aires, Ciudad de México, Nueva York y Toronto, ya la han adoptado como una fiesta más en su calendario. Pero ¿qué la hace tan especial? Hoy te lo contamos.

San-Patricio-St-Patrick's-Day
Chicago on San Patrick’s Day

Celebrar San Patricio

Esta fiesta que comenzó siendo puramente religiosa, era un momento de reuniones familiares para pasar el día y asistir juntos a misa, pero a partir del siglo XVIII se fue transformando en lo que es hoy: una fiesta donde el trébol, el color verde y la cerveza son los protagonistas.
Famosos son los desfiles de este día, pero, curiosamente, el más popular de todos no es el de Dublín si no el de Nueva York. El desfile de Chicago también es muy conocido porque tiñen el río de color verde.

San Patricio y su trébol

Como curiosidad os comentaré que el verdadero nombre de este Santo era Maewyn Succat y no era irlandés de nacimiento. Fue capturado por piratas irlandeses y traido de Escocia como esclavo en el siglo IV. Cambió su nombre a Patricius muchos años después, cuando decidió evangelizar Irlanda convirtiéndose así en misionero cristiano. Otro dato interesante es que el color de la orden de San Patricio era azul claro al principio y no verde. Realmente el color verde se adquirió mucho después por el trébol.

San-Patricio-St-Patrick's-Day
San Patrick’s Day. Face painting

El trébol de tres hojas que caracteriza a este día se debe al uso que hacía de él San Patricio, patrón de Irlanda, para explicar el dogma de la Santísima Trinidad a los paganos. Hoy en día, son muchos los irlandeses que no saben la procedencia del trébol, pero lo que queda claro es que para ellos significa patriotismo.

Tradición

¿Te imaginas un día de San Patricio sin bares? Hoy en día cuesta imaginarlo. Esta fiesta se celebra en todos los pubs, pero antiguamente estaba vetado el alcohol en el día de esta festividad y los bares cerraban. Como anécdota te contaré que actualmente el consumo de Guinness en Irlanda se triplica el día de la fiesta de San Patricio.

Es el momento ideal para celebrar con amigos o en pareja, ya que es tradición hacer entrega del anillo de Claddagh que simboliza el amor y la amistad.

San-Patricio-St-Patrick's-Day
San-Patricio-St-Patrick’s-Day

La tradición marca que ese día todo el mundo lleve algo verde en su indumentaria. De hecho, si sales a la calle y no llevas algo verde, prepárate porque lo más seguro es que te lleves más de un pellizco. Pero esto no queda solo en el color verde, los mas atrevidos se disfrazan de duendes que son los que realmente tienen la venia para pellizcarte si no sigues la tradición del color.

Además de encontrarte en cada rincón de la isla esmeralda con una marea verde por las calles, podrás disfrutar de música en vivo, eventos, festivales, desfiles y, sobre todo, los pubs llenos de gente. Y por supuesto, como no podía ser de otra manera, hay una danza tradicional irlandesa donde la gente baila al ritmo de la música celta, con las gaitas. En Dublín puede durar cuatro días esta celebración y van turistas de todo el mundo ya que su agenda está repleta de eventos diferentes y atractivos.

Sin duda una fiesta que te envuelve y te hace formar parte de Irlanda y de su gente. ¿Te apuntas al verde?

San-Patricio-St-Patrick's-Day
Green Irish Fairy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *