El festival más importante de Irlanda cae en 17 de marzo con la celebración del día de San Patricio, patrón de Irlanda. Pero, aparte de este, los grandes festivales y fiestas irlandesas aparecen con la llegada del verano. Precisamente la temporada coincide con el solsticio, a finales de junio, que es cuando realmente hace buen tiempo.
Estos festivales son tan conocidos que atraen miles de estudiantes al año. Si quieres saber cuál es el que más va contigo, hoy te cuento algunos de los más importantes festivales y fiestas de verano en irlanda:
LIFE FESTIVAL
Situado en Westmeath, coincide siempre con el último fin de semana de mayo (de viernes a domingo), tres días imparables en un ambiente único. ¿Por qué es tan famoso este festival? Porque no todos los días puedes escuchar diferentes estilos de música, dj´s y grupos en directo, en un marco incomparable, a la orilla de un lago rodeado de grandes jardines y, sobre todo, disfrutar de una puesta de sol con el buen rollo que caracteriza a este tipo de festivales. Además, tienes la posibilidad de dormir en el camping ecológico que está allí mismo. Tienes más información sobre Life Festival aquí.



BODY & SOUL
En los jardines del Castillo de Ballinlough, este festival con tintes alternativos y hippies está dedicado en especial al medio ambiente y la sostenibilidad. Y podríamos decir que ahora también es family friendly con lo cual, puedes disfrutar con tus niños. También dura tres días y suele ser a mediados-finales de junio.
Diferentes ambientes enclavados en un mismo lugar, separados por la propia naturaleza, donde podrás encontrar entre árboles desde jacuzzis de madera, zonas de juegos, conciertos, salones de té al aire libre. Echa un vistazo a su web para consultar precios y actuaciones.
DUBLIN PRIDE
En Dublín, también hacen una fiesta por el orgullo gay durante una semana entera a finales de junio. Un calendario lleno de eventos siempre muy divertidos, aunque nada le tienen que envidiar los que se organizan en Madrid.
SEA SESSIONS
Si lo que te gusta es el surf, acércate a finales de junio a la playa de Bundoran, al sur de Donegal donde podrás disfrutar de actividades relacionadas con el surf y otros deportes de playa: vóley playa, BMX, rugby, futbol playa, yoga, etc. Aquí también puedes pasar unos días en el camping. Y todo amenizado con buena música, cuyo cartel es siempre de lujo.
LONGITUDE FESTIVAL
A mediados de julio en el corazón de Dublín tienes uno de los mejores festivales urbanos situado en el Marlay Park. Disfrutarás durante tres días de música en directo de famosos artistas de Hip-hop, y R&B en medio de estanques, árboles, caminos. Además, cuenta con puestos de comida muy variada y con bastante calidad. Echa un vistazo a la web del festival.
ARTS FESTIVAL
En Galway, a mediados de julio y durante casi dos semanas, tienes el festival más completo, ya que no solo tiene música, también charlas, exposiciones y mucho arte. Esta ciudad tiene fama de ser una ciudad alternativa y les gusta hacer alarde de ello organizando eventos en cada lugar, ya sean galerías de arte, museos, pubs, etc. Mira su web para conocer el programa.



HORSE RACE SUMMER FESTIVAL EN GALWAY
No todo es música en los festivales y fiestas de verano en Irlanda. A finales de Julio, principios de agosto se celebra la carrera de los caballos en Galway. Los irlandeses son verdaderos amantes de los caballos y aprovechan este evento para vestirse con sus mejores galas, dejarse su dinero en las apuestas y disfrutar del glamur de este festival.
ELECTRIC PICNIC
Como colofón, a finales de agosto, principios de septiembre se celebra en Stradbally Hall, a menos de una hora de Dublín, el festival por excelencia en Irlanda, con un toque Indie-alternativo-dance. Atrae a tantísima gente que las entradas se agotan meses antes de su comienzo.



Tiene todo lujo de detalles: el camping, los servicios, la comida, y, por supuesto, la cartelera de los conciertos, todo muy bien organizado y de calidad. Es un ambiente bastante tranquilo y positivo, y como no, también se encargan de tener cuidado con el medioambiente. Lo más posible es que llueva, y la gente acaba llena de barro, pero tiene su encanto. ¡No te olvides el chubasquero! Tienes más info sobre este festival aquí.
SIEGE OF LIMERICK
Nuestro favorito es este festival de metal en la ciudad de Limerick. Dos veces al año, coincidiendo con los equinoccios, se dan cita decenas de bandas de black metal, grindcore, brutal death y demás esquisiteces extremas. Dos días de festival en un mismo local con tres escenarios diferentes. Música desde la mañana hasta última hora de la noche rodeado de todos los darkies de la isla. Lo mejor de todo es que la entrada es gratuita.
Organizan Bad Reputation.



Resumiendo, en Irlanda se vive la música de una manera especial y sus paisajes lo hacen aún más interesante. ¿Tú con cuál te quedas?
Sigue leyendo más artículos sobre Irlanda.