Erasmus en Irlanda
Si estás pensando en estudiar fuera, ampliar tus conocimientos de idiomas, conocer otra cultura y vivir una nueva experiencia académica, sin duda las becas Erasmus son una buena opción e Irlanda un gran destino.
El país cuenta con más de 30 universidades en las que podrás cursar estudios o realizar tus prácticas y, además, ofrece otros alicientes como una gran riqueza histórica y cultural, paisajes de ensueño y la simpatía natural de los irlandeses. ¿Se puede pedir más?
¿Cómo solicitar una beca Erasmus en Irlanda?
Lo primero es acercarte a la Oficina de Relaciones Internacionales de tu Universidad y conocer cuáles son los plazos para presentar tu candidatura a la beca. Cada centro tiene unos diferentes, pero la mayoría inician el proceso de selección entre noviembre y diciembre del año anterior a disfrutar la beca.
Cuando presentes tu solicitud debes incluir la nota media de tu expediente académico, el nivel de idioma (hay universidades que exigen uno determinado), y el curso en el que estás matriculado. Algunas universidades realizan pruebas complementarias o entrevistas a los candidatos para conocer su nivel de motivación. Obtén tu título oficial de inglés en Irlanda antes de venir de Erasmus.



A partir de este momento debes estar muy atento a las listas provisionales de admitidos, donde indicarán si te falta algún documento. Si te despistas y expira el plazo, que generalmente es muy breve, simplemente serás desestimado como candidato y habrás perdido tu oportunidad.
Si te han admitido, pasas al siguiente nivel. Debes elegir una Universidad de destino y enviarles una solicitud o Application form para que te acepten el curso que viene. A continuación, debes elegir qué asignaturas vas a cursar y rellenar el Learning Agreement.
Las becas Erasmus pueden tener una duración de entre tres meses a un curso completo como máximo, y la cuantía que vas a percibir depende del país que hayas elegido. Irlanda pertenece al Grupo 1, que engloba los países del programa con los costes de vida más elevados, por lo que la cantidad será de 300 euros mensuales.
Universidades en Irlanda
Irlanda tiene un excelente sistema educativo y prestigiosos centros reconocidos mundialmente. Aquí te dejamos una breve reseña de las 5 universidades mejor valoradas de 2018 según UniRank:
–Trinity College de Dublín: Establecida en 1592 es la universidad más antigua de Irlanda y está situada en pleno centro urbano. Por sus aulas han pasado seis premios Nobel y personalidades como Samuel Beckett, Oscar Wilde o Edmund Burke. Su biblioteca atesora la mayor colección de manuscritos y libros del país, además de joyas como el Libro de Kells.
–University College of Dublin: Situada a las afueras de la ciudad, pero muy bien comunicada con el centro y el aeropuerto, esta Universidad pasa por ser la más grande e internacional del país. Rodeada de amplios espacios verdes, la UCD presta mucha atención a la investigación, el desarrollo y los deportes y es un clásico a la hora de solicitar el programa Erasmus en Irlanda.



–University College Cork: Su recinto universitario, en que estudian más de 3000 estudiantes procedentes de 100 países, parece sacado de una película de Harry Potter. Fundada en 1845, esta veterana universidad tiene una severa política de admisión basada en exámenes de ingreso.
–Dublin City University: Más moderna que las anteriores, la DCU ofrece grados de calidad reconocidas en Ciencias y Humanidades. Actualmente cuenta con 17.000 alumnos y entre los miembros más notables de su plantilla académica cabe citar al ex primer ministro irlandés John Bruton o el escritor y psicólogo maltés Edward de Bono.
–University of Limerick: Reconvertida en Universidad en 1989, este moderno centro situado junto al río Shannon en el condado de Limerick ofrece una gran oferta formativa y un personal docente altamente cualificado. El campus tiene una animada vida social y una atractiva oferta de ocio y cultura para los estudiantes. Es una de las opciones de Erasmus en Irlanda más solicitada así que date prisa en solicitar tu plaza.
Elige la que más se adapte a tu formación y ¡no lo dudes! ¡Vente a vivir tu Erasmus en Irlanda!


